Especialista regional financiero

FAO

  • Ciudad de Panamá
  • Permanente
  • Tiempo completo
  • Hace 25 días
Marco organizativoEl Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana se cuentan entre las regiones tropicales más vulnerables del mundo ante los impactos del cambio climático. Honduras, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y El Salvador figuran entre los dieciséis países más vulnerables a eventos climáticos extremos en el período 1998-2017. En respuesta a esta problemática, la FAO está implementando el Programa para la Adaptación Basada en Ecosistemas para Aumentar la Resiliencia al Cambio Climático en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana. El objetivo de este programa es fortalecer la capacidad de adaptación de las personas vulnerables, incluyendo pequeños agricultores, agricultores comerciales y empresarios de comunidades rurales en la región del Corredor Seco de Centroamérica y en las Zonas Áridas de República Dominicana.En este contexto, la presente consultoría tiene como objetivo principal: Asegurar de que todos los asuntos financieros y administrativos se lleven a cabo de acuerdo con los lineamientos de la FAO y el FVC. El Especialista regional financiero y de adquisiciones realizará todos los pasos administrativos necesarios y las transacciones financieras para que los productos y actividades del proyecto se entreguen de acuerdo con el plan de trabajo establecido. El/la Especialista regional financiero ayudará a la Unidad Regional de Gestión del Programa (URGP) y al/a la Oficial de Proyecto en todos los requisitos de informes del proyecto.Campo de especializaciónAdministración y gestión financiera del programa, incluyendo contabilidad.Dependencia jerárquicaEl/la Especialista Regional Financiero estará bajo la supervisión general del Coordinador Subregional para Mesoamérica, el Líder de Mejor Producción (Mesoamérica) y el Oficial Técnico Líder del proyecto, reportando directamente al/la Director del programa regional. Además, colaborará estrechamente conel equipo del proyecto y la Unidad de Apoyo de Servicios de FAO para Mesoamérica.Tareas y responsabilidades:
  • Estandarizar los sistemas financieros y contables del proyecto y de todas las unidades nacionales de ejecución del proyecto, manteniendo la compatibilidad con los procedimientos de contabilidad financiera.
  • Preparar revisiones del presupuesto regional y asistir en la preparación de los Planes Operativos Anuales (POA).
  • Cumplir y verificar los datos contables y presupuestarios regionales mediante la investigación de archivos, el cálculo de costos y la estimación de gastos anticipados a partir de fuentes de información fácilmente disponibles.
  • Preparar informes de situación regionales, informes de progreso y otros informes financieros.
  • Procesar todo tipo de solicitudes de pagos regionales con fines de liquidación, incluidos los anticipos trimestrales a los socios y las unidades nacionales de ejecución del proyecto mediante revisión conjunta.
  • Preparar registros contables regionales periódicos registrando recibos, desembolsos (libros mayores, libros de caja, comprobantes, etc.) y conciliando datos para informes financieros o recurrentes y ayudar en la preparación de planes anuales de adquisiciones.
  • Llevar a cabo los trámites de cierre financiero del proyecto, incluida la presentación de informes finales, la transferencia y eliminación de equipos, el procesamiento de revisiones semifinales y el apoyo al personal profesional en la preparación de los informes de evaluación final.
  • Asistir en la emisión oportuna de contratos y la garantía de otros derechos elegibles del personal y los expertos del proyecto mediante la preparación de planes regionales anuales de contratación.
LOS CANDIDATOS SERÁN EVALUADOS CON ARREGLO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS:Requisitos mínimos
  • Estudios avanzados (Maestría o equivalente) en administración de empresas, economía, economía del desarrollo, finanzas, contabilidad o áreas afines.
  • Cinco (5) años de experiencia relevante en gestión financiera, banca, gestión de activos de gestión de tesorería.
  • Conocimiento práctico (nivel B) del inglés y fluidez (nivel C) en español
Competencias fundamentales de la FAO
  • Enfoque basado en los resultados
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Establecimiento de relaciones eficaces
  • Intercambio de conocimientos y mejora continua
Aptitudes técnicas/funcionales
  • Experiencia relevante en o en colaboración con organizaciones multilaterales, internacionales o similares.
  • Demostrado conocimiento sólido en la preparación de informes de proyectos y preparación, implementación, seguimiento y ajuste de presupuestos.
  • Experiencia comprobada en el trabajo y colaboración con proyectos financiados por donantes internacionales.
  • Experiencia laboral en más de un lugar o ámbito de trabajo
  • Amplitud y pertinencia de la experiencia en capacitación a comunidades indígenas, y / u organizaciones.
  • Familiaridad con los procedimientos internos de FAO u organizaciones similares es una ventaja.
Criterios de selección
  • Experiencia práctica (CV)
  • Experiencia práctica Demostrada (Entrevistas)

FAO

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